martes, 5 de noviembre de 2019

Semana 9 del 04/11/2019 al 10/11/2019

SEMANA NÚMERO 09

PRIMERA CLASE

Examen TEST-1 en la primera media hora de cada grupo de prácticas. Se sortean los 6 modelos de examen (M1, M2, M3, M4, M5 y M6) para los 5 grupos de prácticas. Los modelos contienen 2 preguntas relacionadas con P1-E1, 2 preguntas relacionadas con P1-E2, 2 preguntas relacionadas con P1-E3, y 4 preguntas relacionadas con el PowerPoint correspondiente. Recordad que TODAS las preguntas son las mismas que estaban presentes en el simulador que tuvisteis accesible en el FaiTIC de la materia (apartado "Cuestionarios").

Ver todos los parámetros de realización del encargo y las correcciones y calificaciones del mismo en http://jmv.webs.uvigo.es/evaluacion.htm

SEGUNDA CLASE

[ACTIVIDAD INTRODUCTORIA] INTRODUCCIÓNIntroducción a la Traducción Asistida por Computador/Ordenador (TAC/TAO).
  • Traducción Automática vs Traducción Humana: ¿Es la "traducción automática" (entendida cono la traducción hecha por un autómata o máquina) equivalente a la "traducción humana" (entendida como la traducción hecha por un ser humano? ¿Trabajan (traducen) igual las máquinas y los seres humanos? Con este pequeño divertimento comprobaremos que, básicamente, ¡NO! 
http://jmv.webs.uvigo.es/docs/10-MT-versus-HT-alumnado.pps
Obviamente faltan los resultados y la explicación del porqué que sólo aparecerán en la presentación del profesor. El "divertimento" tiene una primera parte, puramente matemática (con una única solución, "ideal" para las máquinas, pero "fatídica" para los humanos); y una segunda parte, puramente contextual-cultural (con diferentes soluciones, "ideal" para los humanos, pero "fatídica" para las máquinas). Los programas de TAC/TAO pretenden aglutinar lo mejor del comportamiento de las máquinas (facilidad y rapidez de procesamiento) y de los seres humanos (capacidad de elección y conocimiento del entorno-cultura).
  • Introducción a la "Traducción Asistida por Computador/Ordenador" (TAC/TAO). Conocimientos teóricos básicos sobre la TAC/TAO. 
http://jmv.webs.uvigo.es/docs/T03_00-02.pdf (PDF)
  • Principales programas de TAC basados en MT
http://jmv.webs.uvigo.es/docs/tao.pdf
  • ¿Qué me “pongo”?
10 consejos para adquirir una herramienta TA
  • "Ojeada" a la interfaz del programa "Déjà Vu X2":

"Icono del programa" (para acceder al programa)


"Menú 'Archivo > Nuevo'" (principales elementos del programa)


"Menú 'Usuarios > Iniciar sesión'" (p


"Menú 'Herramientas > Opciones'" (Configuración por defecto del programa)


"Menú 'Herramientas > Reparar'"(Resolución de problemas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario